sábado, 26 de junio de 2010

40. Productores de cacao organico con apoyo de Caritas


Tomada de la edición impresa del 03 de marzo del 2010 EL TELEGRAFO

En Puerto Quito 120 productores se dedican a sembrar el producto orgánico de cacao.

La pureza del cacao orgánico comercializado por Biofasca cuenta con el certificado Ecocer que le permite ingresar a mercados como Estados Unidos y Europa.

Biofasca adquirió una máquina procesadora de cacao con la que se espera en algunos meses empezar a producir chocolate y comercializarlo dentro del país.

La Fundación Caritas a través del Programa Bancos Comunales entregará 200 mil dólares en créditos para incentivar la producción de los agricultores de Puerto Quito. El monto por persona será de 600 dólares a un año plazo. Los requisitos son la copia de la cédula, no estar en la Central de Riesgo y ser parte de Biofasca.

Infórmate
Biofasca está ubicada en la Av. 18 de Mayo, en la entrada norte a Puerto Quito.
Para conocer más sobre este proyecto contactarse con Mauricio Erazo al (02) 2156 246
La Fundación Caritas se encuentra en Santo Domingo para comunicarse escribir al e-mail: fundacioncaritas@andinaet.net
Agricultores reciben el 21 por ciento más del precio que el producto tiene en el mercado.
Desde hace cinco años que la Fundación Caritas de la Diócesis de Santo Domingo inició un proyecto de capacitación y comercialización de cacao orgánico y cambió la situación para los productores del grano de Puerto Quito, Santo Domingo, Los Bancos y La Unión en Esmeraldas.

Son 190 productores los que entregan el cacao directamente a Biofasca, empresa creada por la fundación para almacenar y comercializar el producto. En el lugar los productores reciben el 21% más del precio establecido en el mercado.

Jesús Ramos, productor de cacao de Puerto Quito, posee dos hectáreas de cultivos de cacao fino de aroma, lleva quince años dedicado a la producción y desde 2004 decidió cambiar y cultivar cacao orgánico.

Cada quince días Ramos y su familia trabajan un día entero en la cosecha de las mazorcas de cacao y luego de un proceso de siete días las envían a Biofasca.

Anteriormente, Ramos, al igual que otros productores, vendía su producción a un precio muy bajo porque no tenía otra alternativa de comercialización que la de entregársela a intermediarios.

Pero el beneficio no solo es para quienes lo producen sino también para quienes lo consumen por ser un producto saludable. Por ejemplo Tránsito Tarqui empezó a cultivar cacao orgánico cuando se inició el programa de Biofasca. Actualmente posee 4 hectáreas y entrega de dos a tres quintales mensuales.

Para ella el principal beneficio obtenido son las capacitaciones que han sido una guía para producir de forma orgánica y así contribuir con el cuidado del medio ambiente.

“Espero que se valore más el trabajo orgánico que estamos haciendo, porque requiere mucho trabajo para cultivar y el precio que se paga es bajo, pero a pesar de ello me siento satisfecha porque sé que estoy cultivando algo sano, y así cuido la salud de mi familia y conservo la naturaleza”, señaló.

Para Mauricio Erazo, coordinador del proyecto, el objetivo que impulsó la capacitación de los agricultores en cultivos orgánicos de cacao y la creación de la fábrica fue dar valor y fomentar el trabajo de los agricultores.

Al inicio del proyecto se invirtieron 20 mil dólares en capacitación, para impartir técnicas necesarias que les permita cultivar cacao orgánico y mejorar su producción. “Antes se obtenían 4.5 quintales por hectárea, ahora pueden tener entre 8 y 15 quintales por hectárea al año”, aseguró Erazo.

Las capacitaciones fueron impartidas por el Gobierno Provincial de Pichincha y el Municipio de Quito, quienes junto a la Fundación Caritas colaboraron con el financiamiento necesario.
135 dólares es el precio que se paga a los productores por cada quintal de cacao orgánico
Posteriormente, gracias a la gestión del Plan Esperanza de la Conferencia Episcopal se invirtieron 240 mil dólares en infraestructura y maquinaria para la implementación del centro de acopio y la fábrica donde se procesa el cacao. Biofasca recibe cacao seco y en baba que es fertilizado y secado, evitando que los productores realicen el proceso, lo que les genera gastos y pérdida de tiempo en la entrega del producto.

El mes anterior Ramos entregó a Biofasca dos quintales de pepa de cacao orgánico a 135 dólares cada uno. Este producto junto al de otros productores es vendido a Cofina. Esta empresa guayaquileña, que exporta el cacao a Francia, compra de 270 a 300 toneladas de pepa de cacao fino de aroma al año.

Otra parte de la pepa es utilizada para la producción de pasta y manteca de cacao. Desde hace tres años en la fábrica se elabora este producto que a través de Rantinpak -comercializador de productos orgánicos- es exportado a Francia donde se produce chocolate artesanal.

También se comercializa en Camari, y localmente en la zona del noroccidente, en Quito y en Santo Domingo.

Al mes se vende alrededor de una tonelada de pasta de cacao y con los ingresos generados se compra a un mejor precio la pepa de cacao al agricultor.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario