martes, 22 de junio de 2010

1. Agricultores mejoran la productividad de cacao


Tomada de la edición impresa del 09 de febrero del 2010 de El Telégrafo
Pablo Montiel explicó, con ayuda de un papelógrafo, los logros obtenidos en su cultivo de cacao.
A través de una ONG extranjera, cerca de 2.800 cacaoteros de tres provincias han triplicado su producción.
Mejorar la calidad y productividad del cacao de sus plantaciones fue la meta que se propuso y cumplió Pablo Montiel, un pequeño productor del recinto El Guayabo, en Vinces, al incursionar en el “Proyecto de rehabilitación de huertas cacaoteras” que impulsa la organización Acdivoca.
En una corta y explícita presentación, Montiel mostró a los presentes -que superaban las 30 personas- los resultados de la capacitación y asistencia técnica referente al buen manejo de su cultivo, que recibió desde 2008.
De acuerdo con lo expuesto, en solo dos hectáreas superó -en 2009- los ingresos económicos que tenía antes. De los 1.270 dólares que invirtió, logró ganancias sobre los 2.000 dólares, ya que triplicó la productividad del grano. Hoy obtiene 37 quintales por hectárea.
Similar resultado han tenido los otros 26 socios que integran la Asociación de Agricultores de El Guayabo, manifestó su titular, Proscopio Vera, quien acotó que entre las técnicas aprendidas y aplicadas están una buena poda de la planta, elaboración de abonos orgánicos y “un efectivo sistema de comercialización asociativo”.
“Para nosotros ha sido muy satisfactorio, porque ha ayudado a mejorar el estilo de vida de muchos agricultores”, subrayó Vera.
Agregó que otras comunidades cercanas al sector, como Concepción y 22 de Mayo, también forman parte de este proyecto, que cuenta con un financiamiento de 700.000 dólares otorgado por el programa PL-480, y que beneficia a más de 2.800 cacaoteros de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.
Uriel Buitrago, director técnico de Acdivoca, ONG de Estados Unidos que trabaja en 140 países, resaltó los resultados obtenidos a lo largo del programa, que entre 2005 y 2007 llegó a capacitar a 21.700 agricultores.
“Nosotros enseñamos a la persona a hacer las cosas, como quien dice a pescar, no le regalamos el pescado. Cuando uno aprende, por ejemplo, a podar, a manejar su finca, lo sabrá para toda la vida”, enfatizó Buitrago.
Buenas podas y aplicación de abonos orgánicos son -entre otras cosas- los temas que ha impartido Acdivoca
James Miller, subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, estuvo presente en El Guayabo, el martes pasado, y luego de conocer los logros que han obtenido los cacaoteros, dijo sentirse sorprendido por la “excelente” ejecución de este proyecto.
“Este es un ejemplo fenomenal de cómo los productores han tomado esas investigaciones y lo hayan aplicado en el manejo de su cultivo. De hecho, las cifras mostradas demuestran ese crecimiento”, manifestó Miller.
A más de esto, la asociación creó un banco comunitario para continuar con su desarrollo social y productivo. Bianca Zárate, presidenta de la Asociación Montubia El Guayabo, dijo que hace dos años iniciaron este proyecto, en el que se inscribieron 27 personas (hoy están 24).
Cada uno puso 5 dólares de entrada y un dólar mensual. “Actualmente tenemos 2.200 dólares”, afirmó.
“Ese dinero nos saca de cualquier apuro. Nosotros iniciamos prestándonos 20 dólares, 30, luego 50, y hoy damos hasta 100 dólares con un interés del 5%”, mencionó.
Además, el gremio está en trámites con el Banco Nacional de Fomento para obtener un crédito de 400 dólares por socio, que servirá para producción agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario