martes, 22 de junio de 2010

9. Cooperativa ayuda a miles de agricultores


Tomada de la edición impresa del 17 de noviembre del 2009 El Telegrafo
En los cuatro centros de acopio se encuentran productos alimenticios de todo tipo, que son entregados por los productores.
Datos
La idea de formar una cooperativa nació en 2003, en una parroquia rural del cantón Cuenca, pero fue en 2004 cuando Coopera inició su vida jurídica.
La matriz de los centros de acopio está ubicada en San Joaquín y los tres restantes en Puertas del Sol, González Suárez y Monay, en Cuenca.
Existen 12 agencias de Coopera en Azuay y Guayas, que agrupan a 35 mil socios.
Infórmate +
Para conocer más sobre Coopera, puede ingresar a la página web: www.coopera.fin.ec
Si desea ser socio de la empresa, puede acercarse a cualquier agencia con la cédula de identidad, papeleta de la última votación y veinticinco dólares.
Mediante créditos y un sistema de compra de productos, Coopera brinda su apoyo.
En la provincia de Azuay aproximadamente 11 mil agricultores se benefician, desde hace seis meses, con la compra directa de su producción agrícola, la cual es adquirida por Coopera, institución que otorga créditos a pequeños y medianos empresarios.
Los productos son distribuidos en los cuatro centros de acopio o supermercados que la cooperativa abrió, en la provincia del austro, desde hace 6 meses.
Es así como varios agricultores de esta zona aseguran la venta de su producción, la que en muchos casos se ha incrementado, gracias a los créditos que esta institución entrega.
Uno de los ejemplos es María Pillajo Duchi, quien junto a su esposo desde hace dos años solicitó un préstamo a Coopera para incrementar su producción de hortalizas.
A sus 52 años, Pillajo dice que toda su vida trabajó en los mercados. “Mi padre vendía en los mercados. Hace 26 años que me casé y continué con esta actividad, hasta hace 6 meses que abrió el centro”, recordó.
Pese a que su esposo tiene un trabajo adicional, siempre ha tenido que ayudar a la economía familiar con su labor en la tierra. “Antes trabajaba con mis cuatro hijos, pero ahora ya están grandes. Cada vez que necesito recoger la cosecha contrato a una persona para que me ayude”, dijo la agricultora.
Con esta forma de trabajo se busca disminuir el costo y garantizar la calidad de los productos alimenticios
Pillajo mencionó que entrega las hortalizas a Coopera una vez a la semana, lo que significa un ingreso aproximado de 200 dólares.
“El beneficio es que ya no tengo que salir en la madrugada y pasar todo el día en el mercado para lograr vender mis productos”, destacó.
Los centros de acopio son supermercados en donde las personas pueden encontrar todo lo que tiene que ver con alimentos. “Distribuimos no solo productos agrícolas, sino también productos elaborados, como tamales, mermeladas y otras clases de dulces, sin dejar de lado la miel, vinos y todo lo que se encuentra en un comisariato, con la diferencia de que las cosas llegan de las manos de los productores a los consumidores”, dijo Irene Dután, jefa operativa de la cooperativa.
El objetivo de esta forma de trabajo es eliminar los intermediarios y prestamistas, también denominados ‘chulqueros’, además de fomentar una cultura de ahorro que elimine la ideología de subsidios que existe en el Ecuador y con el objetivo principal de fortalecer los procesos productivos, señaló Rodrigo Aucay Sánchez, gerente de Coopera y presidente de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse).
“Hemos determinado que existen 5 ó 6 intermediarios entre el productor y el consumidor, lo que significa un encarecimiento de los productos del 20% entre cada uno. Ahora, con nuestra intervención, eso se ha eliminado”, dijo.
La institución, según Aucay, se preocupa de brindar capacitación continua, no solo para que los productos conserven todas las normas sanitarias necesarias, sino también para que los agricultores tengan negocios sostenibles.
“Las capacitaciones son constantes para que los agricultores optimicen su producción”, indicó.
El objetivo es formar una red de productores a nivel nacional para que se pague un precio justo y los consumidores tengan productos de calidad a menor costo.
Para cumplir con este objetivo, Coopera firmó un convenio con la Cámara de Agricultura de la II zona, mediante el cual los agricultores de las cuatro provincias, agrupados en esta institución, serán beneficiados.
“Son 35 mil socios los que podrán vender sus productos directamente a la entidad, recibiendo un pago justo”, destacó Luis Salvador Andrade, presidente de la Cámara.
La agencia comenzó a funcionar ayer y entre los objetivos inmediatos está abrir un centro de acopio en Guayaquil.
“Analizaremos en qué zona sería conveniente abrir un centro, siempre y cuando los más beneficiados sean los consumidores”, dijo Aucay.
La cooperativa no es exclusiva para agricultores -según el Gerente de Coopera-, pues cualquier persona que quiera participar en esta iniciativa solidaria puede ser parte del proceso.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario