martes, 22 de junio de 2010

11. Cultivos organicos en la zona urbana de Quito


Tomado de El Comercio 7enero 2010
La Empresa de Desarrollo Económico de Quito (ConQuito) impulsa, desde 2004, el proyecto de agricultura urbana, Agrupar. El plan consiste en motivar a organizaciones barriales y a familias, con problemas sociales, al cultivo orgánico de hortalizas, legumbres y a la crianza de cuyes.
En este proyecto están registrados, según ConQuito, 89 huertos demostrativos, 406 familiares, 19 escolares, 19 con Organizaciones no Gubernamentales y 100 microinvernaderos. ConQuito también cuenta con una granja demostrativa en sus instalaciones ubicadas en la avenida Maldonado, en el sur.

Los cursos y las ferias

La capacitación tiene un costo simbólico de USD 0,50 por persona. Luego de los cursos hay técnicos que hacen seguimiento.
Los grupos barriales que deseen integrar el proyecto pueden consultar en el tercer piso de ConQuito o llamar al 398 9000.
Los días de feria son los sábados y domingos. En el Centro Educativo Fe y Alegría, en el sur, es de lunes a viernes.
Hay exposiciones donde se comercializa tomates, lechugas, brócoli, nabos chinos, pimientos, rábano y otras verduras.
Alexandra Rodríguez, responsable del proyecto Agrupar, explicó que se han capacitado, en 2009, a 754 mujeres, 288 hombres y 447 niños; en total, el año pasado, integraron a este proyecto 1 481 personas.

Asimismo, según los resultados del plan, han participado 7 400 personas de distintas zonas del Distrito y la producción ecológica ha tenido 48 000 destinatarios. Existen 618 puntos donde se ejecutan proyectos microagrícolas.

Rodríguez aseguró que la tarea de los 14 técnicos ha sido fundamental para trabajar con las familias. “Según los resultados, hay familias que consumen su propia producción y se han ahorrado USD 35 mensuales. En los terrenos más grandes hubo ganancias hasta de USD 65 al mes”.
Los huertos orgánicos están ubicados en Calderón, Tumbaco, Pomasqui y en diferentes barrios de la urbe, como en el sector de Quitumbe, en el sur.
Ruth Andrade, vecina de la zona, contó que en su terreno de 135 metros cuadrados sembraron hortalizas para fomentar la buena alimentación de su familia y ahorrar un poco de dinero. “Los alimentos son más saludables. Tienen valor nutritivo. No tienen preservantes ni químicos”.
Otra de las ventajas, según las personas que integran el plan, es que en una parcela pequeña de cinco metros se puede cosechar hasta 40 libras de arveja. La cosecha se puede utilizar en el consumo familiar o para la venta.
La iniciativa, además, ha mejorado la economía de las familias. Ese fue el caso Bertha Sarango. Esta moradora de Colinas del Norte, de 56 años, dijo que en su terreno de 800 m² cosecha 56 productos entre legumbres, hortalizas...
La cosecha se comercializa en las ferias que organiza ConQuito regularmente. Dieciocho vecinos de Sarango que viven en el sector también integran la iniciativa.

Requisitos

Entre los requisitos para entrar en este proyecto está integrar un grupo de ocho personas para iniciar el proceso de capacitación. Cada organización debe contar con terreno que tenga abastecimiento de agua y que esté cerca a la vivienda de los participantes.
Eso facilitará la implementación del huerto de capacitación. Los participantes deberán definir un horario de capacitación de dos horas a la semana durante ocho o 10 semanas. Se puede encontrar información en la página electrónica www.conquito.org.ec.

Link:www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario