sábado, 26 de junio de 2010

41. Proyecto con apoyo de Prefectura mejora la agricultura


Tomada de la edición impresa del 20 de marzo del 2010 El Telegrafo
Para la ejecución de las actividades productivas, el CG-Paute entrega insumos a los beneficiarios del programa.

Infórmate
Para conocer los proyectos que ejecuta el CG-Paute puede ir a las oficinas de la entidad, en Cuenca: calle Núñez de Bonilla 1-95 y Sebastián de Benalcázar.
O llamar a los teléfonos (07) 2868672 / 2865335 / 2862583 / 2862581 / 2802619. O ingresar a la página www.cgpaute.gov.ec
Desde 2008, más de cien agricultores de 2 parroquias reciben capacitación e insumos gratis.
En las parroquias de Solano y Cojitambo, en la provincia de Cañar, la vida de cientos de pequeños agricultores mejora cada día, gracias a la ayuda que reciben -desde 2008- del “Proyecto de Conservación de suelos”, que ejecutan instituciones públicas.

El plan, que se realiza con los campesinos que se encuentran en la zona de influencia del río Paute, es parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute (CG-Paute) y la Prefectura de Cañar.

De acuerdo con Iván Belasaca, técnico del CG-Paute, el proyecto tiene como objetivos implementar obras con sistemas agroforestales, silvopastura y forestales en las microcuencas del río Déleg, en Solano, y microcuenca del río Burgay Bajo, en Cojitambo.

“Estas actividades buscan mejorar el rendimiento del suelo y controlar el arrastre de sedimentos”, mencionó el técnico.

Para ello, se mejora las condiciones de vida de los campesinos de dos las zonas mediante la capacitación e implementación de actividades económicas como pastizales, cultivos y la producción agroforestal, basadas en la conservación del agua y el suelo.

Y la ayuda es continua. Por ejemplo, el mes anterior el CG-Paute entregó a los beneficiarios del proyecto varios insumos: 788 árboles pequeños de alisos y 4.702 de acacias, los cuales deben ser sembrados en las parroquias, además de 5.503 plantas de capulí, 3.385 de quinua, 5.189 de frutas varias y 556 libras de alfalfa.
Entre los principales objetivos de este proyecto está la conservación de las fuentes hídricas del río Paute
Adicionalmente, los agricultores recibieron 1.717 sacos del abono llamado “gallinaza”, 82 de fertilizante, 76 de cal agrícola y 600 sacos de abono orgánico.

De acuerdo con Belasaca, del proyecto se benefician 230 familias (145 de Cojitambo y 85 de Solano).

El monto del convenio es de 80.409 dólares, de los cuales el Consejo aporta con 35.874 dólares, el Gobierno Provincial con 22.871 y las comunidades con 21.664 dólares, mediante la mano de obra.

Juan Lema, productor maicero de la comunidad de Angaloma, en Cojitambo, es uno de los beneficiados de este programa. Manifestó que la iniciativa agroforestal le ha permitido alternar su tradicional cultivo con la siembra de árboles frutales de la zona.

Aseguró que los comuneros de ese sector de Cañar tienen un sentimiento de gratitud por la ejecución de este proyecto.

“Esta ayuda es buena para nosotros, por eso queremos más plantas frutales, como peras, manzanas, duraznos, capulí, etc., porque algunos (pobladores) aún tenemos terreno para seguir sembrando”, enfatizó Lema.

Además, manifestó que de la producción de frutas que tendrá en pocos meses, la mayor parte les servirá para comercializarla dentro de la parroquia y sus comunidades aledañas. Aunque no descartó la posibilidad de vender su producto en Azogues.

La otra parte de la producción, expresó el agricultor, será para el consumo familiar y para la alimentación de sus animales.

Y en la misma línea se encuentra Vicente Correa, de la parroquia Solano, quien agradeció la ayuda recibida por estas organizaciones, resaltando la entrega de abonos orgánicos, porque anteriormente la adquisición de fertilizantes químicos para sus cultivos le representaba gastos excesivos.

En su caso -dijo Correa- la producción servirá para la alimentación familiar y de sus animales.

“Tengo una vaca, que me da leche para mi consumo, por ello tengo que cuidarla. Y tengo entendido que lo mismo harán otros comuneros”, apuntó.

El tema de la capacitación es otro beneficio que han recibido. Según Belasaca, los temas que se imparte a los agricultores indígenas -entre otros- tratan sobre el manejo adecuado del cultivo, la implementación y elaboración de abonos orgánicos, y el control de suelos.

Sin embargo, para que estas ayudas se fortalezcan, estas y otras comunidades esperan que el CG-Paute, el Consejo Provincial o, en su defecto, la Secretaría Nacional del Agua les ayuden con la construcción de canales, albarradas o cualquier sistema de riego, que les permita transportar el agua hacia sus cultivos.

Dicho pedido es porque desde hace semanas estos sectores del austro sufren una época de sequía, que han ocasionado que algunos cultivos se vean afectados. “Por acá está seco por la falta de lluvias, y por nuestra ubicación se nos dificulta traer agua para la planta”, mencionó Correa.
A Jadán también llega la ayuda
Con la finalidad de ejecutar acciones de forestación en áreas degradadas y la protección biológica de las fuentes hídricas, el Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute (CG-Paute) y la Junta Parroquial de Jadán, en Azuay, entregaron en la parroquia 34.000 plantas entre nativas y exóticas como: chachaco, aliso, pumamaqui, sauce, gañal y eucalipto, que serán sembradas por los pobladores a través de mingas.

Esto por medio de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el CG-Paute y Junta de la parroquia para la ejecución del proyecto “Manejo de las fuentes hídricas y recuperación forestal de la microcuenca del Jadán”, que beneficia a cientos de pequeños agricultores de la zona.

El monto del convenio es de 50.994 dólares, de los cuales el Consejo aporta con 39.845, la Junta Parroquial de Jadán con 1.700 dólares y los beneficiarios del proyecto con 9.450, valorados en mano de obra no calificada. (GMP)

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario