sábado, 26 de junio de 2010

37. Piscicultores legalizan criaderos y reciben apoyo


Tomada de la edición impresa del 22 de febrero del 2010 EL TELEGRAFO
En Píllaro, Tungurahua, la Subsecretaría de Acuacultura entregó, el pasado viernes, documentos de regularización de actividades a ochos propietarios de criaderos de peces.
Datos
Según un censo realizado en 2008 por la Subsecretaría de Acuacultura, en la Amazonía existían 1.500 criaderos de peces nativos.

Mientras que en la región interandina existían alrededor de 300, en los cuales predomina el cultivo de trucha.

La Subsecretaría comenzó con un plan de fomento de la piscicultura en la Costa, que consistía en la entrega de alevines (cría de peces).

La entidad también comenzó con talleres en las zonas de piscicultores para mejorar la producción.

Infórmate
Para legalizar la actividad los piscicultores pueden contactarse con la Subsecretaría de Acuacultura, a los teléfonos: 042 681005. O acudir al piso 12 del edificio del Gobierno del Litoral, ubicado en Guayaquil, en la ciudadela Kennedy Norte, avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo.
También se puede contactar a través del correo electrónico: información@acuacultura.gov.ec.
Una vez formalizados, ahora quieren créditos y asistencia técnica de la Subsecretaría.
En un acto sencillo, ocho piscicultores de Tungurahua y Cotopaxi recibieron los primeros acuerdos ministeriales de parte de la Subsecretaría de Acuacultura, que es el permiso que otorga el Estado para ejercer sin inconvenientes la actividad.

Aquellos beneficiarios de este programa de regularización piscícola, que empezó a difundirse desde agosto de 2009 a través de la campaña “No nades contra la corriente”, son -por el lado de Cotopaxi- Luis Rocha Tipán, la Comuna Ashigua y Carmen Chacón Guzmán, de Latacunga; y Víctor Falcón Venegas, de Pangua.

Mientras que por Tungurahua fueron formalizados los criaderos de Gonzalo Freire Iturralde y Carlos Vaca Ruiz, de Patate; y de Silvio Palacios Alarcón y Roberto
Villarroel Araujo, de Baños.

El subsecretario de Acuacultura encargado, Diego Gallardo, quien participó el pasado viernes del evento, realizado en la hacienda El Porvenir, en Píllaro, indicó que debido al bajo índice de beneficiarios, el programa, que debió finalizar días atrás, se extenderá hasta el 31 de marzo próximo.

Para ello, la entidad envió una propuesta al ministro de Agricultura, Ramón Espinel, para que apruebe dicho pedido. “Solo esperamos que dé su aprobación final en esta semana”, afirmó Gallardo.

El funcionario formuló un llamado al resto de los 600 piscicultores -que se presume existen en la región andina del país- para que también inicien el proceso de regularización. Por lo pronto, alrededor de 200 trámites se encuentran en la Subsecretaría, los cuales siguen su proceso normal de aprobación.

En la Amazonía se prevé que hay más piscicultores, ya que en esa área la actividad tiene mayor aceptación, pero el ente de control no tiene datos reales.

Entre los requisitos que debe presentar un piscicultor constan un estudio técnico económico, los planos del criadero y la historia de dominio del bien, el Registro Único del Contribuyente (RUC), puntos que están estipulados en el reglamento de la Ley de Pesca.

“Y como ayuda al productor, hemos acortado el tiempo de aprobación del trámite, así como su costo, que ahora será de cero dólares… Lo que nos importa es que por lo menos ingresen sus trámites, que nosotros los concluiremos”, apuntó Gallardo.

La idea de este proceso es conocer la realidad del sector: cuántos productores hay y el volumen de producción, a fin de canalizar ayuda a los vinculados en esta actividad con la ejecución de proyectos y la entrega de créditos a través de la banca pública, entre otros requerimientos..

Precisamente, eso es lo que harán los primeros ocho piscicultores regularizados la semana anterior.

Gonzalo Freire, productor de truchas de Patate desde hace quince años, dijo que el documento adquirido lo ayudará, sobre todo, porque les facilitará la consecución de créditos, ya que la actividad que ejerce junto a su familia la ha desarrollado con recursos propios.

Aproximadamente 5.000 truchas produce cada cuatro meses en su sector, las cuales son comercializadas en Baños y sus alrededores.
200 trámites de legalización, aproximadamente, revisa en la actualidad la Subsecretaría del ramo
“Por lo menos para empezar necesitamos unos 10.000 dólares, para invertirlos en la seguridad de los canales, porque con las truchas hay muchos riegos cuando aumentan las lluvias. Además, construir paraderos para atender a la gente que compran los peces”, manifestó Freire.

Otros de los requerimientos que solicitará -mediante la Subsecretaría- es la asistencia y capacitación técnica para trabajar con mayor eficiencia en la piscicultura.

De esta iniciativa también resultaran beneficiados otros piscicultores, ya que tiene la idea de formar un asociación con otros veinte productores de la zona.

Por su parte, Silvio Palacios, presidente de la Asociación El Colibrí, en Baños, afirmó que el crédito que ahora piensa adquirir –también de 10.000 dólares- lo invertirá en un paradero turístico, donde podrá preparar la trucha al cliente directamente, y en otras necesidades.

Sin embargo, la situación no es del todo satisfactoria. El precio actual de comercialización de los peces es bajo en comparación con el costo de producción.

“A 3,50 dólares el kilo vendemos, pero no es tan rentable, porque subió el alimento para peces, y nosotros no podemos aumentar el valor del producto, porque perdemos clientela… Ese precio lo mantenemos desde hace 3 años”, mencionó Palacios, quien acotó que los integrantes de la asociación piensan dar un valor agregado para cobrar más por la trucha.

En promedio producen alrededor de 400 kilos de truchas a la semana.

A más de comercializar el producto en Baños, Ambato y otras ciudades, los piscicultores no pierden la esperanza de exportar las truchas en pocos años
De acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría de Acuacultura, en los próximos 30 días se entregarán más legalizaciones.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario