martes, 22 de junio de 2010

4. Capacitaciones mejoran productividad y produccion de talleres


Tomada de la edición impresa del 17 de febrero del 2010 de El Telégrafo.
La microempresa FK Plastic también brinda el servico de maquila a grandes empresas distribuidoras de plásticos en el mercado.
Datos
El presupuesto para el primer taller del programa de soldadura fue de 300 mil dólares.
El módulo de soldadura dura cuatro meses y el de plásticos dos meses.
Los estudiantes practican con equipos de tecnología de punta en las dos profesiones y los materiales que utilizan, también, son gratuitos.
El taller de soldadura está compuesto por cuatro módulos. Inició en noviembre pasado y concluirá en marzo.
Los cupos para los próximos cursos, tanto de procesamiento de plásticos como de soldadura, ya están copados.
Todavía no hay una fecha definida para iniciar los cursos en las regiones.
Infórmate +
Para inscribirse en los cursos comunicarse con la Espol a los teléfonos: 04 - 2269379 - 2269351.
Los interesados en los servicios que brindan las microempresas llamar al teléfono: 080080653 con Jaime Fierro, Pinmaxi.
FK Plastic, Hugo García al teléfono: 042353300.
Son 174 personas las que han aprendido nuevas técnicas en plásticos y soldadura.
Por primera vez los maestros de la industria de plásticos y metalmecánica reciben capacitaciones para mejorar la producción, e incluir tecnología en sus productos, de forma gratuita.
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) es la institución encargada de capacitar a los más de 200 profesionales, con el financiamiento del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Este plan piloto ha tenido gran acogida y ha mejorado la producción de los pequeños talleres, cuyos propietarios han asistido a las capacitaciones desde noviembre de 2009.
140 mil dólares es lo que destinó el Mipro para el curso de procesamiento de plásticos
Este es el caso del guayaquileño Jaime Fierro, quien incursionó hace un año en el negocio del reprocesamiento de plásticos.
“Lo que hacemos es comprar el material reciclado, reprocesarlo y venderlo a las industrias para que lo reutilicen, trabajamos con plásticos duros como baldes, lavacaras y varios envases. Nuestro objetivo es dejar de ser proveedores de materia prima y empezar a trabajar en productos terminados”, mencionó el microempresario.
Fierro es propietario de Pinmaxi, negocio donde trabajan 4 personas. Él está consciente de que su empresa puede dar más plazas de trabajo y, adicionalmente, ayudar al cuidado del medio ambiente.
El Mipro destinó ciento cuarenta mil dólares, para la primera etapa del curso de procesamiento de plásticos, en el cual se capacitaron setenta y cuatro personas.
Andrés Rigaíl, profesor de la Espol y encargado del taller, mencionó que las capacitaciones son integrales, para que al finalizar el curso los participantes estén en capacidad de administrar una microempresa.
“La idea es que los alumnos tengan conocimientos en plásticos, pero que a su vez adquieran herramientas como manejo de materias primas y maquinarias.
Además que puedan elaborar un proyecto para poder acceder a un financiamiento con entidades como la Corporación Financiera Nacional”, señaló.
Este programa de capacitación –según Hugo García, propietario de la empresa FK Plastic- fue práctico y en su caso lo ayudó a mejorar la producción en su negocio.
“En cada clase aprendíamos algo nuevo y lo mejor es que fueron cosas prácticas, que las he aplicado en mi empresa y los resultados han sido muy buenos”, destacó el microempresario.
García señaló que es la primera vez que una universidad ha abierto las puertas a personas que no son alumnos de la entidad y es que justamente este tipo de interacción es la que busca el Mipro con la creación de los parques tecnológicos temáticos y la Espol es una de las instituciones pioneras en esta iniciativa.
1’500.000 dólares se destinarán para la segunda parte del programa, que se dará en seis provincias
Hasta el momento la Espol cuenta con dos programas de capacitación: Procesamiento de plásticos y Manejo de soldadura, destinados a personas que no son alumnos del establecimiento.
Julián Peña, catedrático responsable de los 100 alumnos que se capacitan en técnicas para soldar, mencionó que los cursos han tenido mucha acogida. “La demanda es tan grande que ya tenemos 200 inscritos para los dos cursos posteriores. La acogida ha sido impresionante”, acotó.
Lo importante es que para acceder al curso no importa el tipo de instrucción que los asistentes tengan. “Sabemos que la mayoría de los maestros se forman en los talleres con la práctica del día a día. Hay maestros que tienen muy buenos conocimientos prácticos y lo que estamos haciendo es tecnificarlos”, agregó el instructor.
Un beneficio adicional con el que cuentan los capacitados es el aval de la Espol, que les sirve para poder obtener créditos. “Adicional a las capacitaciones se está valorando a los integrantes de los grupos para identificar quiénes pueden realizar emprendimientos, ya sea en forma asociativa o personal”, manifestó Peña.
Por esta razón los estudiantes recibirán, a partir de mediados de marzo, una charla de dos horas para cada grupo, con el objetivo de que conozcan los mecanismos con los que trabaja la CFN y cuál es la posibilidad de acceder a un financiamiento.
Según Rigaíl, el Ministerio de Industrias aseguró que los emprendimientos que sean validados con el objetivo de crear microempresas, serán apoyados por la banca pública, lo que quiere decir que habrá más plazas de trabajo.
Programa se extenderá a las regiones 4 y 5
El plan de capacitaciones se extenderá a las regiones 4 y 5, integradas por Manabí y Santo Domingo, y; Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar, respectivamente. Así lo anunció el ministro de Industrias, Xavier Abad.
El objetivo es que las personas de otras ciudades puedan acceder a las capacitaciones, para lo que -según Andrés Rigaíl- el Mipro ha destinado un millón quinientos mil dólares.
La promoción se hará en cada provincia, en forma de charlas y también mediante diferentes medios de comunicación. “Lo importante es que el Mipro cubre todos los gastos, es decir, hospedaje y alimentación, más el costo del taller”, destacó Rigaíl.
Esta misma iniciativa se aplicará al programa de soldadura. “Ya le hemos presentado al Ministro de Industrias una propuesta para que las capacitaciones se den masivamente, es decir con grupos de 500 personas para alcanzar a cubrir la demanda, por supuesto sin perder la calidad de la enseñanza”, destacó Julián Peña, encargado del taller de soldadura.
Abad dijo que también se apoyará el reciclaje, que será considerado un sector estratégico por el Mipro, tras anunciar que habrá incentivos para quienes se comprometan a trabajar en esta actividad. “Esto quiere decir que existirá un acompañamiento como transferencia de tecnología, incentivos financieros, arancel cero para importaciones, entre otros”.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario