martes, 22 de junio de 2010

8. Concurso premio tres iniciativas de micronegocios


Tomada de la edición impresa del 07 de diciembre del 2009 El Telégrafo
El taller de la microempresa Naturaleza e Imaginación incrementará su producción de artículos de decoración para el hogar.
Datos
Desde el 2004, la fundación holandesa Bussiness in Development Network ha gestionado este concurso en 10 países en Asia, África y América Latina con el objetivo de impulsar el desarrollo de ideas de negocios que tengan un impacto positivo, social y económico.
El 70% de las propuestas inscritas este año en el país, pertenecía a emprendedores de diferentes provincias y el 30% restante a personas de Quito.
Los ganadores del primero y segundo lugar viajarán, en abril próximo (2010), a una reunión de negocios en Holanda para participar en otro concurso.
La elaboración de leche de soya y la creación de artículos de adorno fueron reconocidos.
Por sus conocimientos profesionales de químico farmacéutico, Carlos Pacheco decidió incursionar en la elaboración de leche de soya para su comercialización.
El negocio, que funciona en Guayaquil, entrega diariamente entre 150 y 200 botellas con el producto que se elabora artesanalmente. Y tiene dos variedades: la leche de soya con sabor a vainilla y la otra natural, que se endulza con panela.
Con esta iniciativa de negocio, Pacheco decidió participar en el concurso Bid Challenge Ecuador, organizado por la fundación holandesa Business in Development Network (Bid Network) y la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Conquito, y ganó el primer lugar.
La competencia, que se promociona y se realiza a través de Internet, busca premiar ideas y planes productivos de emprendedores.
Al igual que Pacheco, David Jiménez y Ana Moreno, emprendedores de Guayas y Loja, respectivamente, resultaron favorecidos en el concurso, al ganar el segundo y tercer lugar.
Jiménez incursionó desde hace dos años en el negocio de la decoración, elaborando adornos exclusivamente con material reciclado.
“Ya he participado en otros proyectos similares. Esto me ha dado la posibilidad de que mi negocio crezca y ahora, Naturaleza e Imaginación (nombre de la microempresa) ya tiene presencia en la cadena comercial Sukasa”, manifestó.
El Bid Challenge Ecuador fue denominado “El reto es tuyo” y permitió durante los tres meses de convocatoria que empresarios y emprendedores de diversa índole presentaran sus proyectos y lo mejoraran con la asesoría de personal de Bid Network, explicó Lorena Landázuri, directora de Conquito.
La ayuda previa que se impartió a los participantes sirvió para reforzar sus propuestas. Por ejemplo, Ana Moreno, ganadora del tercer lugar por su proyecto de producción de vinos frutales, demoró un mes y medio en completar los requerimientos y al final pudo inscribir su plan de negocios.
A esta convocatoria se presentaron 605 ideas productivas que fueron registradas través de la Internet, de las cuales se eligieron 92 semifinalistas. Los proyectos debían requerir una inversión de 5 mil hasta un millón de dólares.
Luego se escogieron 8 finalistas y el jurado, integrado por representantes de la Corporación Financiera Nacional, las universidades ESPE y UTE, la Cámara Provincial de Turismo y los colegios de Economistas y de Administradores de Pichincha, seleccionaron a los tres ganadores.

El Bid Challenge Ecuador se ha realizado por dos años consecutivos, pero en la primera edición, en 2008, las inscripciones se concentraron en Pichincha, mientras que este año participaron más emprendedores de otras provincias.
Esta iniciativa, que es organizada por Conquito, también contó con el auspicio del Ministerio de Industrias y Productividad, que aportó con 64 mil dólares al programa, destacó Ramiro Moncayo, subsecretario de Pymes y Artesanías del ente gubernamental.
El Ministerio de Industrias y Productividad aportó con 64 mil dólares para la realización del Big Challenge
“Lo más interesante es que las propuestas se duplicaron y fue un impulso para emprendedores del país”, mencionó Moncayo.
Ese criterio lo confirmó Landázuri, quien destacó que este año se presentaron más propuestas.

Los acreedores del primer y segundo lugar recibirán dinero en efectivo y tendrán la posibilidad de viajar a Holanda para aprender de otras experiencias emprendedoras, además de tener la posibilidad de abrir un nuevo mercado para sus productos.

En cambio, el tercer puesto recibirá un reconocimiento económico. En el caso de Naturaleza e Imaginación, el dinero se utilizará en la capitalización de la empresa.

“Los elementos de decoración que fabricamos son elaborados artesanalmente y tenemos la esperanza de poder exportar. Ya hemos tenido propuestas del extranjero pero necesitábamos capital para invertir en materia prima y contratación de más personal”, explicó Jiménez.
Aunque otro tema importante a tomar en consideración es la forma de exportación, pues los artículos son delicados y se podrían dañar en el traslado.
En el caso de Soyadare, nombre del negocio que ganó el primer puesto, el dinero se invertirá en la compra de maquinaria para tecnificar la producción.
“Tenemos la expectativa de abarcar Guayaquil (con puntos de venta) y, quizás después, abrir otros locales en la península”, afirmó Pacheco.
Además, se debe concluir el proceso de formalización de la microempresa. “Estamos en una etapa de transición”, aclaró el dueño.
Por su parte, Moreno utilizará los recursos para adquirir maquinaria.
El objetivo de esta emprendedora, que trabaja con un grupo de jóvenes, es crear fuentes de empleo y proteger el medio ambiente, pues se prevé utilizar los desechos de las frutas empleadas en la fabricación de vinos para elaborar abono orgánico.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario