miércoles, 23 de junio de 2010

16. Emprendedores desarrollan sus planes de negocios


Tomada de la edición impresa de El Telégrafo del 12 de abril del 2010
Se realizará cofinanciamiento de servicios de formación y capacitación hasta por 10 mil dólares
Las ideas que quieren volverse empresas, pero que aún no tienen una estructura formada, tendrán su oportunidad de concretarse. El Ministerio Coordinador de la Producción (Mcpep) realizará, desde el próximo 15 de abril, la primera convocatoria para financiar los proyectos. Esta permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

Sin embargo, Camilo Pinzón, director general del Programa Cree Ecuador del Mcpec, señaló que hay diferencias con respecto a las tradicionales metodologías de financiamiento. Esto, considerando que es difícil que alguna institución apoye un proyecto que aún no tiene cierto grado de maduración.

El funcionario indicó que, por esta razón, el Estado apoyará en esta etapa mediante un programa específico: Emprende Ecuador. Pero no lo hará con la entrega de recursos económicos, sino mediante el cofinanciamiento de servicios de formación y capacitación hasta por 10 mil dólares. Estos recursos se canalizarán por intermedio de las incubadoras de empresas para que los emprendedores puedan diseñar su plan de negocios y elaborar un estudio de mercado. “Solo el 10 por ciento de las empresas que se están creando tienen un plan de negocios adecuado”, dijo.

Para darle viabilidad, el Ministerio está firmando acuerdos con municipios, consejos provinciales y universidades, algunos de los cuales tienen entidades que se dedican a guiar a los emprendedores en el proceso de formación de su negocio.

Una vez que las ideas superen esta etapa entrarán a una segunda fase. En esta recibirán hasta 60 mil dólares como un nuevo cofinanciamiento. Este será canalizado para desarrollar tres actividades: diseño y construcción de prototipos de los productos, un nuevo estudio de mercado y una validación técnica profesional.
El objetivo es fomentar la producción para nuevos proyectos y que logren tener sustentabilidad en el medio

“Solo después de estas dos fases se podrá hablar de la entrega de fondos reembolsables”, aclaró Pinzón. Es allí cuando entrarán en escena otros programas del Ministerio: Cree Ecuador e Innova Ecuador. El primero funcionará como capital de riesgo y el segundo para compañías que están en proceso de expansión y quieren generar nuevos productos.

Emprende Ecuador contará con un fondo de cinco millones de dólares. Pinzón destacó que pese a que en él podrá participar cualquier persona natural o jurídica, o una compañía que no tenga más de 24 meses de vida, existen ciertas actividades que tendrán preferencia. Se tratan de proyectos productivos que tengan una alta capacidad de crecimiento reflejada en las ventas proyectadas.

Uno de los planteamientos que se maneja en el Ministerio es propender a la desconcentración de los emprendimientos. Un estudio de dicha entidad señala que el 87 por ciento de los nuevos proyectos se concentra en Quito y Guayaquil.

Uno de los puntos débiles del sector financiero continúa siendo el sector rural. Un estudio elaborado por el Programa de Desarrollo de Empresas Locales (Prodel) dejó algunos resultados preocupantes.

Uno de ellos señala que el promedio de visitas que debe realizar el solicitante de un crédito es de cuatro. Solo el 15,2 por ciento lo obtiene luego de una sola visita. El 22,9 por ciento debió ir dos veces a la entidad financiera y el 21,9 por ciento acudió por tres ocasiones.

Diego Andrade, especialista en servicios financieros de Prodel, señaló que esto implica que aún se debe trabajar en mejorar las condiciones para el acceso de cualquier persona, sobre todo en el campo.

De hecho, para lograr un crédito menor a US$ 1.000 pasaron 15,4 días. Para montos mayores el tiempo también es más alto. Cuando se reciben más de US$ 6.000 demora un promedio de 43,2 días.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario