sábado, 26 de junio de 2010

34. Negocios inclusivos de grandes ayudan a los proveedores


Tomado de Diario Expreso del 8 de Diciembre de 2009

Un convenio asegura al comprador y el precio

Las cadenas industriales les facilitan financiamiento, asesoramiento, asistencia técnica e insumos; les compran la totalidad de la producción a precio oficial, con lo que dinamizan la economía.
Consumidor. Joela Moncayo compra un litro de yogur en un minimarket de Sauces VI. El producto se elabora con materia prima obtenida a través de negocios inclusivos.
Pronaca, Toni, Induagro, Reysac, Agripac y Cofina, entre otras empresas, tienen algo en común: ayudan a mejorar la situación de sus proveedores.
Toni empezó en 2008 a comprar leche a un grupo de ganaderos que tenía 5 reses cada uno, hoy poseen 20. Crecieron porque la empresa los asesora para mejorar su producción y les compra a precio oficial.
Un caso parecido es el de 100 agricultores de Balzar que en 2008 se asociaron con Pronaca para recibir crédito, insumos, asesoría y un mercado seguro y a precio pactado. Este año son 200 asociados y el rendimiento de producción de maíz es casi el triple.
Ambos casos y otros 50 en el país son parte del proyecto Negocios Inclusivos, iniciado por varios organismos como el Consejo Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible (Cendes), el Servicio Holandés de Cooperación y Desarrollo (SNV) y la participación de entidades como la Cámara de Industrias de Guayaquil y algunos organismos estatales.
La gerenta de Desarrollo Económico del SNV, Lourdes Luque, dice que hace 20 años el SNV inició su asesoría en áreas rurales y logró la participación de muchos agricultores, pero con pocos resultados efectivos en la lucha contra la pobreza. El SNV tiene experiencia en el campo y se asoció con el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, y junto al Cendes desarrollan varios programas pilotos.
El Gobierno también participará en esta modalidad. Hace tres semanas el presidente Rafael Correa anunció que en enero se iniciarán negocios rurales a través de empresas, para lo cual abrirá líneas de créditos.
Negocios inclusivos busca insertar a los pobres en las cadenas de valor. Los participantes reciben capacitación, asistencia técnica, semilla, crédito y un mercado fijo.
En el caso de Pronaca, la empresa debió levantar un censo e intermediar ante organismos de crédito para el financiamiento de los cultivos. “Debimos asesorar a los agricultores hasta en la legalización de sus tierras para que las puedan hipotecar”, señala Juan Carlos Villacís, de Pronaca.
En el primer año del proyecto, los sembradores de maíz recibieron crédito, insumos y asesoría, y los resultados fueron que triplicaron el rendimiento de sus cultivos. Antes cosechaban un promedio de 40 quintales por hectárea y ahora obtienen hasta 120, dice Luis Bakker, presidente de Pronaca.
Jaime Rumbea Dueñas, quien manejó el programa Negocios Inclusivos de la Cámara de Industrias de Guayaquil, cree que el plan es exitoso. Muchas compañías han obtenido experiencia e involucrado a su cadena productiva a pequeños productores, lo que convierte al sistema en un buen negocio para las partes, a la vez que genera riqueza.
Hemos firmado un convenio con la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) para difundir e implementar el modelo de negocios inclusivos en el Ecuador y en sus países miembros.Robert de Jongh,
Director regional SNV

****
Lunes, 07 de Diciembre de 2009 - 23:34 EXPRESO
Un convenio asegura al comprador y el precio
Cosecha. José Gerardo Bravo revisa las mazorcas de maíz en su cultivo en el sitio San Ramón de la parroquia El Maicito, del cantón Balzar. Su cosecha se la vende a Pronaca.
José Gerardo Bravo cultiva siete hectáreas de maíz en Balzar, junto a sus 7 hijos, y desde que firmó un convenio, dentro del programa negocios inclusivos, con la empresa Pronaca, recibe asesoramiento técnico, aval para crédito e insumos; además, la empresa le transporta el producto, le paga el precio oficial y le hace retención para pagos.
“El sistema me resolvió muchos problemas y ahora mis tierras rinden casi tres veces más. Mi familia tiene trabajo seguro, los costos son menores y la utilidad mayor”.
Varios de sus vecinos han solicitado ser incluidos en el programa de esa empresa.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario