viernes, 25 de junio de 2010

32. Microempresa de emprendimientos con pulpa de frutas


Tomada de la edición impresa del 18 de febrero del 2010 El Telégrafo

La microempresa "Disfruta" produce pulpas de frutas sin utilizar ingredientes químicos.

Datos
Según la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), las pulpas de frutas tienen grandes oportunidades en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos.

•La microempresa Disfruta ha participado en varias ferias organizadas por el Centro de Gestión Empresarial del Gobierno Provincial de Pichincha, en las cuales ha contactado nuevos clientes.

Los productos de Disfruta son entregados a domicilio sin importar la cantidad que el cliente desee. La pulpa es 100% natural y se conserva durante seis meses.

Infórmate
Para conocer más sobre la microempresa comunicarse con Flor María Granda al teléfono 02 22254759, e-mail: disfruta-pulpas@hotmail.com.

Disfruta está ubicada en Las Higueras E15-157 y Julio Arellano, en Quito.
El negocio se dedica a la venta de pulpas de frutas y abastece a restaurantes y heladerías.
De las reuniones de los domingos de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Quito (UNAP) surgió la iniciativa de elaborar pulpa de fruta para su comercialización.

La idea de negocio primero se concretó en la cocina de una casa y ahora cuenta con una pequeña fábrica, donde producen pulpas de 18 frutas que son vendidas a universitarios, restaurantes y heladerías.

Pero el desarrollo de esta idea de negocio es el resultado del gran esfuerzo de seis estudiantes de ingeniería comercial de la UNAP.

El grupo de compañeros que en un inicio se reunía para estudiar matemáticas no se imaginó que lo aprendido en las aulas de clases y la amistad forjada los llevaría a crear una pequeña empresa que elabora un producto, cuya demanda aumenta en la actualidad.

Las ganas de superación de los involucrados los incentivó a obtener un título universitario estudiando en la modalidad semipresencial, pero en sus conversaciones
llegaron a la conclusión de que sus respectivos trabajos no eran bien remunerados y sintieron la necesidad de formar su propio negocio.

Todos los conocimientos que obtenían en su carrera los ponían en práctica en el proyecto, es así como nace la marca Disfruta.

La microempresa, que tiene el mismo nombre de la marca, empezó con una pequeña máquina despulpadora que fue la primera adquisición que hizo el grupo.
Las enseñanzas que recibían los socios en las aulas de clase las ponían en práctica en la ejecución del proyecto
Todo inició como un experimento al intentar obtener pulpa de coco, cuenta Flor María Granda, una de las socias. Después de varios intentos elaboraron pulpa de guayaba y los primeros clientes fueron sus compañeros de clase.

“Decidimos empacar la pulpa y llevarla congelada a la universidad, cuando nuestros compañeros probaron el jugo de nuestro producto empezaron a comprarnos y hacer pedidos. Como cada día aumentaban los clientes tuvimos la necesidad de crecer, entonces empezamos a buscar la forma de obtener más maquinaria”, recuerda Granda.

Hace un año, cada uno de los socios aportaron con un capital y así adquirieron una pequeña fábrica, que cuenta con la maquinaria necesaria y contrataron dos jóvenes para que trabajen en la producción.

Para lograr que su microempresa se consolide uno de los factores importantes, según Granda, fue el trabajo en equipo. “No era fácil estudiar de forma semipresencial, trabajar y querer sacar el proyecto. Realmente fue un esfuerzo muy grande en el que todos tuvimos que comprometernos”, afirma.

Actualmente, venden su producto a 15 restaurantes, a la heladería LEKKA, a personal de la Presidencia de la República y de la Policía Nacional, a más de sus familiares y amigos.

Ofrecen pulpa congelada en cuatro presentaciones de 100, 150, 500 y 1.000 gramos, su precio promedio es de un dólar, y puede rendir de ocho a 10 vasos dependiendo el contenido del envase.

Para Martha Granda, socia, el crecimiento de la microempresa depende de la cantidad de clientes que tengan, por lo que los integrantes trabajan para dar a conocer el producto dentro de la ciudad.

La degustación es una de sus estrategias. “Cuando las personas saborean el jugo hecho de pulpa no pueden dejar de llevarla a sus casas”, afirma tras indicar que una de las cualidades del producto es que no contiene químicos.

Link: www.ticsdemanabi.net

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