sábado, 26 de junio de 2010

38. Produccion del platano se expande en el Carmen


Tomada de la edición impresa del 09 de junio del 2010 El Telégrafo
El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, espera que el sector se reactive pronto.
El Presidente de Fenaprofe indicó que el cantón El Carmen, provincia de Manabí, tiene una extensión de 60 mil hectáreas de plátano, de las cuales se exportan 200 mil cajas por semana.
Con el propósito de escuchar sus necesidades y adoptar las medidas que permitan la reactivación del plátano barraganete, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel, se reunió con la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprofe).

El presidente de Fenaprofe, Luciano Martínez, indicó que el cantón El Carmen, provincia de Manabí, tiene una extensión de 60 mil hectáreas de plátano, de las cuales se exportan 200 mil cajas por semana, es decir, el 85% de la población se vincula directa o indirectamente a la producción platanera y a su comercialización.
Durante la reunión, un grupo de intermediarios solicitaron extender el plazo para su legalización, que se estipula en el Decreto Ejecutivo 114, del mes de octubre de 2009, publicado en el Registro Oficial 062, del 9 de noviembre de ese mismo año.

Los miembros de este sector se legalizarán mediante asociaciones, cooperativas o representaciones, que les permitirán convertirse en comercializadores directos y recibir los beneficios que otorga el Gobierno a quienes se dedican a esta actividad.

El ministro Espinel aseguró que los intermediarios pasarán a ser comercializadores, ya que son parte de la cadena de la fruta, por lo tanto tienen que trabajar de manera coordinada con los productores, principalmente en lo que tiene que ver con la comercialización.

El Ministro se comprometió a elaborar un acta de compromiso que establezca un período de 90 días, para que los comercializadores legalicen su actividad prohibiendo a las compañías comprar plátano barraganete a aquellos que no están legalizados.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario