jueves, 24 de junio de 2010

24. La tagua genera mas trabajo en Sosote


Tomada de la edición impresa del 13 de agosto del 2009 El Telégrafo
Donia Montes es una de los 600 artesanos de Sosote, que elaboran botones, animelas
discos) y artesanías con la tagua.
Datos
Se estima que la producción de tagua en el país alcanza las 100 mil toneladas anuales: 50 mil de Manabí, 30 mil de Esmeraldas y 20 mil de la región andina.

La comercialización de este producto en Ecuador se inició en 1865 con un primer cargamento hacia Alemania.

Alrededor de 55.000 personas trabajan en esta actividad.

Infórmate
Para adquirir los productos de la Asociación de Artesanos de Sosote, comuníquese con Carlos Román al 093182842 o con Tropical Palm al 091617104 /093523814.

Para acceder a los programas de ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social los interesados pueden ingresar a la página web www.mies.gov.ec.
Alrededor de 600 artesanos de la población trabajan en los talleres. Antes se dedicaban a la agricultura.
Hace 15 años la vida cambió en Sosote, una pequeña comunidad ubicada en el cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, pues sus habitantes mejoraron sus ingresos económicos con el procesamiento de la tagua.

Esta actividad productiva surgió cuando los recursos que recibían los habitantes de esta población por la venta de sus productos agrícolas ya no eran suficientes para cubrir los gastos familiares.

“Antes los productos que cosechábamos no teníamos con quién comercializarlos, se dañaban y, en algunos casos, los regalábamos. Esta situación ocasionaba pérdidas”, recordó Carlos Román, presidente de la Asociación de Artesanos de Sosote.

Por ello, el marfil vegetal, como también se conoce a la tagua, se convirtió en el principal ingreso de más de 600 artesanos, los cuales trabajan en grupos de ocho o quince personas en cada taller que existe en la localidad.

Román expresó que aprendieron a elaborar desde botones hasta artesanías con la ayuda de Fabián Coveña, un artesano que conoció el oficio en Guayaquil y luego enseñó el arte a sus coterráneos.

Desde allí, agregó Román, la situación mejoró en Sosote, una comunidad que hasta el momento no cuenta con servicios básicos ni carreteras en buen estado, pues en esta comunidad manabita se elaboran artesanías como collares, aretes, pulseras y réplicas de animales, cuyos valores varían desde 50 centavos hasta 250 dólares.

La artesana Donia Montes indicó que el 80% de la producción del grupo se exporta. Pero los productos que mayor interés generan son las animelas de tagua (discos para hacer botones), que son comercializadas en su gran mayoría en Italia y Hong Kong.

Otros mercados de destino son Turquía, Alemania, España, China y Corea del Sur. Las artesanías también se expenden en tiendas de Nueva York, Washington, Miami, Chicago, Tampa y Baltimore.

Mientras que Colombia y Perú son potenciales consumidores de la bisutería hecha de tagua.
Los integrantes de la asociación recibirán maquinaria que les permitirá mejorar su producción

Y para el ampliar el portafolio de compradores, el año pasado un grupo de artesanos promocionó las artesanías locales en Irán.

Según Román, los ingresos mensuales de cada artesano superan los 600 dólares, sin embargo, esta cifra aumentaría si pudieran comercializar las artesanías de forma directa, pues en la actualidad sufren con la intermediación.

De acuerdo con datos del grupo, alrededor del 80% de la producción interna se vende a través de los intermediarios.

Además, la asociación tiene planes de modernización, para lo cual recibirán la ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que entregará 40 bulones para pulir la tagua con agua.

Estos implementos serán entregados a cada uno de los talleres de Sosote, los cuales permitirán mejorar la calidad de los productos, manifestó Johnny Coveña, quien desde hace 14 años procesa el marfil vegetal.

Coveña es propietario del taller Tropical Palm, con el cual da empleo a ocho trabajadores que elaboran botones y bisutería.

Adicionalmente, los bulones reducirán los niveles de contaminación. Ligia Delgado, funcionaria del MIES, explicó que cuando se procesa la tagua se produce un polvo que afecta las vías respiratorias de los microempresarios y del resto de habitantes de la población.

Cada equipo cuesta 1.400 dólares, de los cuales el Ministerio financiará el 68% y la asociación el 32% restante.
Pero el proyecto no va enfocado solo en la entrega de maquinaria, sino en capacitación, dotación de una página web, registro de una marca y la legalización de la empresa comunitaria solidaria.

Román enfatizó que a través de la página de Internet promocionarán sus artesanías, para conseguir clientes directos y obtener mayor rentabilidad al vender sus productos. Además, realizarán ferias internacionales y crearán una empresa solidaria adjunta a la asociación.

En el tema de la capacitación, el MIES organiza con la asociación -de forma constante- charlas sobre motivación, liderazgo, microempresa y atención al cliente, a fin de mejorar la producción y la comercialización.

Y de forma paralela, el grupo está en contacto con el Ministerio de Industrias y Productividad para concretar un apoyo que les permita mejorar su competitividad.

Link: www.ticsdemanabi.net

1 comentario: