miércoles, 23 de junio de 2010

23. La mora y la frutilla ayudan a comunidades


Tomado de El Telégrafo 04 de enero de 2010
La familia de Manuel Vimos (c) espera que la producción aumente en la próxima cosecha de la fruta.

Infórmate

Para conocer más sobre los productos que ofrece la Corporación de Mora y Frutilla comunicarse con:
Rafael Lucero, gerente de la Corporación, al 090944975. O acercarse al local “Eterna Primavera”, en Pallatanga.
Productores de una asociación compran, procesan y venden las frutas. Están diversificando.
Ni la densa neblina de la montaña ni las esporádicas lluvias que hubo en los últimos días han impedido que Manuel Vimos y su familia recojan las frutillas y moras que quedan de la presente cosecha de invierno, que el clima había retrasado.

Sentado en la acera de su vivienda en San Vicente de Jipangoto, cantón Pallatanga, Vimos selecciona aquellas frutas que están en buenas condiciones y que servirán para comercializarlas a 5 y 10 dólares la caja y la canasta, respectivamente, a la Corporación de Productores de Mora y Frutillas, de la cual es miembro junto con 120 familias de otras comunidades cercanas a la ciudad.

“Hemos trabajado sin problemas, nosotros recibimos buenos precios y a cambio entregamos un producto de calidad”, menciona.

Comercializar la mora y la frutilla a valores convenientes a los pequeños productores -eliminando a los intermediarios- es uno de los objetivos que tiene la Corporación, que busca equilibrar el mercado del sector.

Tras adquirir la fruta a los agricultores son procesadas en la planta semiindustrial que poseen, en la que elaboran y distribuyen las pulpas congeladas.

Alfredo Yasaca Lazo, presidente de la Corporación, afirma que la necesidad de tener esta planta procesadora surgió luego de que hubo una sobreproducción en la cosecha, principalmente de la mora, que ocasionó el desplome de los precios, llegando a costar 3 dólares la canasta de la fruta y de 1,50 a 2 dólares la caja de frutilla.

“Ahora con nuestra planta procesadora podemos regular el negocio. Por eso hemos sostenido la producción y nivelamos los precios, pues ya no hay exceso de fruta en el
mercado”, explica Yasaca.

Para cumplir con este cometido, la organización campesina tuvo el apoyo del Municipio de Pallatanga y del proyecto de Competitividad Agropecuario y Desarrollo Rural Sostenible (Caders), que financió el 60% del programa agroindustrial.

Mientras el grupo de agricultores puso 12.800 dólares como contraparte.

La parte del Cabildo consistió en la construcción de la planta procesadora de frutas. Cristina Chávez, técnica en proyectos del Departamento de Desarrollo municipal, indica que el apoyo que dan a la Corporación es el seguimiento del proyecto y brindar asistencia técnica “cuando lo requieran”.

Mientras que con el dinero entregado del Caders, que son alrededor de 53.800 dólares, la organización campesina adquirió la infraestructura que faltaba a la microempresa. Además, hace dos meses obtuvieron el registro sanitario para los productos que elaboran, ya que sin ese requisito no podían comercializarlos.

Rafael Lucero, gerente de la Corporación, señala que semanalmente procesan 500 kilos de pulpas de estas frutas, que no solo son obtenidas de las comunidades de Pallatanga, sino de otros pueblos del cantón Chillanes, en Bolívar.

Lucero menciona que el producto elaborado es vendido a varios restaurantes de Riobamba, los centros infantiles del Consejo Provincial de Chimborazo y en tiendas de abastos de La Troncal y El Triunfo, mientras que otra parte va a un centro de distribución ubicado en Durán, Guayas.
El equilibrio y apertura de nuevos mercados son varios de los objetivos que tiene la Corporación de Pallatanga
“Y ahora estamos entrando a Guayaquil, pero, por el momento, no con la fuerza necesaria. Así también, a un importante almacén del país, que está en La Troncal, estamos recién entregando muestras”, dice.

El precio de la pulpa de ambas frutas que distribuye el grupo es de 1,25 dólares la libra, 20 centavos menos que en otros mercados.

Pero no solo la mora y la frutilla es la materia prima que usan para elaborar el producto, sino que desde que obtuvieron el registro sanitario el gremio utiliza otras frutas que también se cosechan en el cantón.

“Como el mercado nos pide, ahora nosotros estamos variando la producción. Por eso, hoy elaboramos pulpas de mango, guayaba, naranjilla y guanábana (este es el más solicitado)”, menciona Yasaca.

A base de esta situación, los 45 socios de la agroindustria campesina cambiarán la razón social de su microempresa a Corporación de Productores de Frutas, debido a la diversificación que han logrado en los últimos meses.

De igual forma, y conforme a su nueva infraestructura, las perspectivas que tienen los microempresarios a futuro van dirigidas para elaborar otros productos, como jugos y helados.

“Esto lo empezaremos a hacer desde enero”, apunta Lucero tras comentar que, además de la pulpa, elaboran mermeladas y yogurt de mora y frutilla solo para el mercado local, productos que también comercializarán en el futuro a otros sectores del país, ya con el correspondiente registro sanitario.

Yasaca acota que otros de los beneficios que tienen los miembros de la microempresa son los talleres de capacitación que reciben de una organización agrícola.

Entre los principales temas que han aprendido constan el manejo adecuado del cultivo, la elaboración de abonos orgánicos y bióles (estimulante orgánico), y lombricultura.

“Con esto, nosotros no usamos muchos químicos, principalmente en la mora, no así en la frutilla donde utilizamos entre el 3 ó 4 por ciento de fertilizantes, porque por la condición del suelo puede contraer enfermedades”, aclara Yasaca.

Por los beneficios que obtienen de la microempresa, hay agricultores que están interesados por ingresar.

Ramón Vimos, productor de mora de San Vicente de Jipangoto, es uno de ellos. Cuenta que hace varias semanas estuvo a punto de ingresar, pero por problemas personales no pudo.

“Estoy listo para apoyar a la Corporación con el producto que cosecho y así mejorar un poco la calidad de vida de mi familia”, dice.

Además, expresa que en el presente año, con la nueva cosecha de mora tratará de ser parte de la organización.

Manuel Vimos
Productor de mora y frutilla de San Vicente de Jipangoto
“Hemos trabajado sin problemas. Nosotros recibimos buenos precios y a cambio entregamos un producto de calidad”.

Alfredo Yasaca
Presidente de la Corporación de Productores de Mora y Frutilla
“Nosotros ya no usamos químicos, principalmente en la mora, ahora solo utilizamos abonos orgánicos en los cultivos”.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario