sábado, 26 de junio de 2010

36. Pesca lidera el desarrollo de Manabi


La diversidad que brinda el mar con sus productos y su abundancia marcan el desarrollo de Manabí. La pesca se ha convertido desde la década de 1950 en el motor dinamizador de la economía provincial. El turismo y el agro complementan los ejes de superación de sus 1 186 025 habitantes distribuidos en 22 cantones.

La industria pesquera se concentra en Manta, Montecristi y Jaramijó. La industria de los procesados del mar puso sus cimientos en esos tres cantones. Todo empezó por 1949, cuenta Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara de Industriales y Procesados del Atún (Ciepa).

El desarrollo del sector lo ha catapultado a ubicarse en uno de los rubros de importancia en la actividad de generación de divisas para el país. Solo el movimiento de materias primas del sector con 15 empresas representa un movimiento de USD 60 millones cada dos meses, dice Maldonado.

De allí los eslabones de la cadena siguen sumando. 30 000 plazas de trabajo directas y otras 80 000 indirectas.

La calidad en todo el proceso productivo, desde la extracción hasta la salida del producto final para su exportación a los mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, ha servido para posesionar al sector pesquero de la provincia en el ámbito nacional e internacional.

A juicio de Maldonado, la responsabilidad social con la generación de fuentes de trabajo es uno de los mayores logros de la industria de los procesados del mar. Los peces estrella de todo este andamiaje son el atún y una docena de especies de carne blanca, entre ellos el dorado y el espada.

La flota atunera está conformada por 123 naves con capacidades de entre 200 a 3 000 toneladas. Además existen 140 botes de madera y 4 000 lanchas de fibra de vidrio utilizados para la pesca blanca.

El agro concentra el 25% del total de la población de Manabí. Alfredo Chiriboga, técnico agropecuario, asegura que más de 250 000 personas aún viven en las zonas ancestrales de la campiña manabita. Ellos se dedican a la agricultura.

Según Chiriboga, ahora se trabaja la tierra solo para producir para los mercados locales. Lo ideal será aprovechar el sistema hídrico con dos represas, tres trasvases, canales y los sistemas de riego Carrizal Chone I y II para impulsar la siembra en grandes extensiones y así frenar la migración interna que cada año aumenta.

El turismo se mantiene y bien. Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo de Manta, asegura que Manabí -pese a los inconvenientes viales que se están resolviendo- está ubicada en tercer puesto a escala nacional, como destino de mayor afluencia de visitantes.

Higuera asegura que la presencia del Puesto de Avanzada Estadounidense por sus siglas en inglés (FOL) fue determinante para que la provincia sea conocida a escala mundial y seduzca a los inversionistas. Todo está allí; hay más hoteles no solo en Manta, la edificaciones se incrementaron en toda la provincia.
El sector turístico de la provincia se alista para hacer frente a la temporada de playa 2010. Ya tienen listo el nuevo eslogan. Será “Ven a Manabí yo quiero”. Este reemplaza al anterior “Ven a Manabí primero”. Según los consultados, el sector inmobiliario también se benefició con la presencia del FOL en Manta.
Manabí tiene un gran potencial en el agro que aún no es explotado en toda su capacidad.
Para Gustavo Núñez, empresario del sector de procesados de atún, la provincia se puede convertir en el granero del país, todo depende de la optimización de los recursos existentes como presas de almacenamiento de agua y canales de riego.

En el panorama de la economía manabita, asegura Núñez, resultó fundamental el Puesto de Avanzada Estadounidense. Además, cree que la vialidad es un problema pendiente que beneficiará a los sectores productivos.
En los últimos 15 años tres ejes potencian el desarrollo de Manabí: pesca, turismo y agricultura. ¿Sobre esa base se puede seguir impulsando a la provincia?
Hay que hacer un poco de historia. El arribo del Puesto de Avanzada Estadounidense (FOL, por sus siglas en inglés) a Manta en 1999 fue el punto de partida para que lleguen inversionistas a Manabí, en especial a Manta, con sus capitales en busca de negocios prósperos. Uno de los sectores que ha crecido a ritmo vertiginoso tanto en Manta como en Portoviejo es el inmobiliario.
¿Por qué el FOL de Estados Unidos fue puntal para el despegue de Manabí en la última década?
Es simple. Los americanos llegaron a Manta y no había la infraestructura para recibirlos. Se tuvo que construir edificios de apartamentos, ya había un hotel cinco estrellas, pero se edificó uno nuevo. El transporte aéreo y terrestre también mejoró, había nuevos huéspedes acostumbrados al buen trato.
¿Hay un sector en especial donde se note mayor inversión?
Por supuesto. En estos 12 años últimos años, las empacadoras de atún y mariscos generan la ocupación de unas 30 000 plazas de trabajo. Por ello la capacidad de producción de atún y otros productos del mar abarcan el 70% de la producción nacional instalada en Manabí.
¿Entonces está generación de empleo dinamizó a la economía local?
De hecho así es. A los empleos directos hay que sumar los indirectos como gente inmersa en el manejo de insumos, materiales de limpieza, transporte, artesanos, entre otros.
¿Dónde están los ejes de desarrollo de Manabí?
Hay potencial indiscutible sobre el eje industrial en Manta, Montecristi y Jaramijó. En el centro de la provincia todo gira en torno a Portoviejo, allí hay un potencial inmenso que hay que aprovechar. Solo es cuestión de tiempo y ese sector será en granero del país.
¿En la provincia existe potencial para la agroindustria?
Está allí. Tenemos los proyectos de riego Carrizal Chone I y II. A ello se suma el proyecto propósito múltiple Chone. La producción que se logre se puede exportar a través del puerto y del aeropuerto de Manta.
¿Cuál es la proyección en el tema turístico?
Todos los cantones ubicados en el perfil costanero de la provincia pueden y deben ser potenciados. De norte a sur, sus inigualables playas con paisajes de película están en la mira de inversionistas locales, nacionales y extranjeros.
¿Hay problemas por resolver?
Sí, y uno de ellos es en la parte vial. Con buenas carreteras que permitan una conexión dinámica con Pichincha, Guayas y otras provincias serían las perspectivas de esta región.
¿Faltó el aspecto político para que Manabí alcance su desarrollo?
Pienso que ha faltado liderazgo. Allí los diferentes representantes elegidos por el pueblo debieron potenciar a la zona. Al no haber un liderazgo visible, la presencia política no existe definitivamente.

Link: www.ticsdemanabi.net

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