miércoles, 23 de junio de 2010

22. La ganaderia en la promocion del agroturismo


Tomada de la edición impresa del 13 de abril del 2010 El Telégrafo
La ganadería es uno de los atractivos con los que contará la finca agroturística que funcionará en Marcelino Maridueña.

Datos

Astapa trabajará coordinadamente con Codmiprol para que quienes deseen acceder a los préstamos reciban capacitación y asesoría para elaborar proyectos productivos.

El capital para abrir la cooperativa es de 300 mil dólares.
Lo indispensable para acceder a los créditos es presentar el plan de negocios.

Codmiprol ha agrupado a varias organizaciones como transportistas de transporte intercantonal y pesado, asociación de jóvenes, comerciantes minoristas, entre otros.
Astapa es integrada por 30 socios que buscan mejorar la economía de los habitantes de Naranjito.
Desde 2001, un grupo de agricultores, la mayor parte desempleados, decidieron reunirse luego de que asistieron a una charla de motivación dictada por Codmiprol, entidad que se encarga de asesorar a las asociaciones para establecerse, crear propuestas y presentar proyectos.

Pero fue en 2008 cuando se creó legalmente la Asociación de Trabajadores Autónomos en la Producción Agropecuaria (Astapa). Martín Ávila Quiñónez, presidente de la organización, mencionó que fue gracias al asesoramiento de Codmiprol que pudieron acceder al alquiler de 194 hectáreas (has).

“Estas tierras eran de Filanbanco, pero desde hace años estaban abandonadas y nadie creía que las podíamos hacer producir, pero con mucho esfuerzo lo logramos”, señaló el agricultor.

Es que los miembros de Astapa ahora son productores de arroz orgánico y tienen varios proyectos para vincular y favorecer a los habitantes de Naranjito, lugar natal de la mayoría de los socios.

Para los miembros de Astapa, uno de sus mayores logros es haber conseguido las tierras en arrendamiento, por lo que pagan 30 dólares anuales. Ahora todos sus esfuerzos se encaminan a ser los más opcionados para comprarlas.

“Cuando esto era montaña nadie intentaba producir, pero ahora que nos ha costado meses de trabajo y muchos recursos quieren hacer uso del dinero y las influencias para comprar las tierras. Pero esperamos que nosotros seamos la primera opción”, señaló.

Los miembros de Astapa mencionaron que Filanbanco realizó un avalúo del predio antes de que ellos alquilaran el lugar. El valor que determinaron fue de 300 mil dólares y con mucho esfuerzo Astapa puede comprar, pero mientras eso sucede ellos no se detienen y continúan trabajando en diferentes proyectos productivos que beneficiarán a los agricultores.

Cada socio tiene a su cargo un proyecto. Por ejemplo, Fidel Zúñiga es el encargado de la parte de ganadería. La asociación posee 30 cabezas de ganado lechero y produce actualmente 70 litros diarios, los que son donados.

Pero el objetivo es producir mil litros diarios y hacer convenios con las escuelas y fundaciones para entregar el producto con un valor de 35 centavos el litro. “De esta forma se beneficia a los consumidores y a quienes producimos”, dijo el ganadero.

Mientras se concretan estos planes, trabajan en desarrollar una finca agro-turística con fines educativos.

Este lugar cuenta con acceso al río, lo que se va a utilizar para atraer a los turistas. Para ello, ya Astapa consiguió 25 mil dólares de financiamiento para concretar el proyecto, que favorecerá especialmente a los estudiantes.

“Quienes vengan pueden estar en contacto directo con la agricultura orgánica y la ganadería, eso es lo que queremos, que la gente de acá se enamore más de su tierra y decida regresar a los campos, por eso también se dará capacitación constante”, dijo.

Por su parte, Pablo Villamar, representante de Codmiprol destacó que lo que las personas necesitan es una guía para desarrollar sus planes y mejorar su economía.

“Una muestra de ello son los miembros de Astapa, quienes, en su mayoría, eran trabajadores explotados por las industrias. Ahora ellos se han dado cuenta de que pueden producir por sí solos y con más utilidades y así hasta dar trabajo a otros”, explicó.

Cooperativa tendrá fines sociales. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Astapa empezará a funcionar en un mes, con el objetivo de eliminar a los prestamistas informales, también conocidos como chulqueros que prestan dinero con un interés desde el 20 hasta el 30 por ciento.

Los agricultores son quienes pondrán el capital para otorgar 300 dólares a cada comerciante, para que puedan incrementar sus negocios o incursionar en nuevos emprendimientos.

Cristina Quinde, coordinadora general de Codmiprol, mencionó que los créditos serán entregados en forma asociativa y previo a una presentación de un plan de trabajo.

La idea es entregar los recursos a un interés mínimo de 2 ó 3 por ciento, para que los comerciantes puedan generar recursos para el provecho de sus familias y la comunidad.

La gerente de la cooperativa, Verónica Riascos, resaltó que más que un negocio este proyecto tiene fines sociales para que la comunidad de Naranjito mejore su nivel de vida.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario