sábado, 26 de junio de 2010

43. Turismo comunitario y rural generan desarrollo


Tomada de la edición impresa del 05 de abril del 2010 El Telégrafo

La comunidad de Vuelta Larga trabaja en el proyecto de comercialización de platos típicos a base cangrejo azul.

Infórmate
Para conocer más sobre el proyecto de Turismo Comunitario Cevicangre, liderado por un grupo de moradores de la comunidad de Vuelta Larga, comunicarse con Jenny Bautista, presidenta de la Asociación, al teléfono 094229225, o con Julio Portillo al 091666579.
Pobladores de la comunidad de Vuelta Larga se benefician de un proyecto turístico comunitario.
Pequeñas casas de madera alejadas del suelo por pedazos de troncos, hamacas de color negro que dejan ver la mirada curiosa de quienes descansan o juegan en ellas, un inmenso río con algunas pangas en su orilla que se mueven con la fresca brisa de aire, son parte de la tranquilidad que esconde la comunidad de Vuelta Larga, formada por 47 familias.

En este lugar, ubicado en el cantón Río Verde, de Esmeraldas, son pocas las opciones que sus habitantes tienen para generar ingresos económicos. Durante años la pesca artesanal, principal actividad realizada por los hombres, les ha permitido vivir a la mayoría de familias con US$ 45 mensuales.

Esta situación motivó a sus pobladores a idear alternativas laborales que involucren dos elementos que son parte de su vida: La riqueza natural que los rodea y los cangrejos azules.

Frecia Bonemafla, coordinadora de la Asociación Cevicangre, indica con su mano el terreno de dos hectáreas donde espera empiece a funcionar un criadero de cangrejos. Hace dos años ella, junto a otros comuneros, señalaron de igual forma un espacio frente al río donde ahora funciona un restaurante que es parte del proyecto de Turismo Comunitario Cevicangre, formado por diez socios que viven de la flora y la fauna de su sector de manera responsable.

Esta iniciativa fue impulsada y financiada por la Unión Europea, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, FEPP, y el Departamento de Turismo del Municipio de Río Verde. Antes de iniciar la construcción de la infraestructura, las personas que decidieron ser parte del proyecto fueron capacitadas en atención al cliente, administración y turismo.

“Aprender cosas nuevas que nos permitan crecer como comunidad a través del turismo fue algo que nos ha servido para ver que en Vuelta Larga existen opciones que podemos aprovechar y así obtener ingresos económicos”, cuenta Frecia.

Toda la comunidad estuvo pendiente y aportó con mano de obra en la construcción de rústicas instalaciones. Un área cubierta con cade, sin paredes, con capacidad para 40 clientes, está destinada para ofrecer el principal atractivo turístico del sector: el cevicangre.

Una de las prioridades de los socios ha sido invertir en adecuaciones y la adquisición de bienes para ofrecer un mejor servicio.

Dabexi Burbano, vicepresidenta, cuenta que este plato típico que nació del ingenio y la habilidad culinaria de tres pobladores, es lo que más llama la atención de los turistas. Está compuesto por un cangrejo encocado acompañado de un ceviche de camarón, una porción de arroz con patacones y agua de coco servida en su propia pipa.

Para abastecerse de cangrejo para el restaurante y ofrecer alimentos frescos, los socios crearon un corral donde engordan a los crustáceos y los mantienen en cautiverio. Albergan a 300 cangrejos azules que son comprados a pescadores vecinos.

Están conscientes de que no pueden abusar de este recurso y por ello una vez que las hembras están en proceso de gestación las dejan libres para que tengan sus huevos y sigan reproduciéndose.
35.000 dólares fueron invertidos en capacitación, infraestructura e implementación del proyecto
En turnos por semana los integrantes de la asociación se rotan para atender a los visitantes de lunes a domingo. Este último día es el que genera mayores ingresos, pues reciben de 40 a 50 comensales que en su mayoría eligen saborear el famoso plato a un costo de US$ 6.

Carlos Morales, de 19 años, es el más joven de los socios, se da tiempo para concluir su bachillerato y colaborar con la Asociación, “yo decidí participar de este proyecto porque prefiero trabajar en algo que es nuestro, antes que trabar en otro lugar, porque aquí siento que trabajo para la comunidad”.

Lino Bautista, morador, asegura que la comunidad de Vuelta Larga ha recibido muy bien está iniciativa, “todos somos parte de Cevicangre, directa o indirectamente, pues para la elaboración de la variedad de platos que se ofrecen en el restaurante los ingredientes se los compra a las familias que viven a los alrededores”.

“Ese ingreso ya significa una ayuda para su economía; además, los fines de semana que recibimos a mayor cantidad de turistas, la gente sale a vender frutas o artesanías. Nos sentimos felices de que este emprendimiento no beneficie sólo a los socios, sino a toda la comunidad”, explica Frecia.

Como parte del proyecto se ofrecen excursiones para observar los manglares, el turista puede convivir con la naturaleza y contagiarse del entusiasmo y la alegría que caracteriza a los lugareños al practica junto a ellos pesca artesanal mar adentro o disfrutar de viajes en lancha.

“Y queremos y vamos a crecer más”, dice.

Todos los socios aspiran a instalar un criadero de cangrejos, construir cabañas para brindar alojamiento e integrar a más habitantes de Vuelta Larga en sus proyectos que podrán realizarse, aseguran, con inversión, autogestión y, sobre todo, trabajo grupal.

LinK: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario