martes, 22 de junio de 2010

5. Chocolate artesanal tradicion que da trabajo


Tomada de la edición impresa del 30 de noviembre del 2009 El Telégrafo
La producción artesanal de chocolate se mantiene en las fábricas de Huachi Chico cerca a la ciudad de Ambato.

Datos
•En la segunda etapa del proyecto municipal se invirtieron 320 mil dólares en la construcción de una planta chocolatera.
Con la intención de establecer contactos y abrir mercados, la asociación ha enviado, a través de las embajadas, muestras del producto a Estados Unidos, Asia, Italia y Suiza.
•La presentación del chocolate para exportar es de forma rectangular y tiene la Catedral de Ambato en alto relieve. Actualmente se tramitan los registros sanitarios y el registro de la marca.
Infórmate +
Contactos con Corpoambato a los teléfonos: 032 421476 / 032 421529.
También al Municipio de la ciudad al 032 997800 o en la página de Internet: www.ambato.gov.ec.
La página de Internet www.ambato.com también tiene datos de este producto.
El Municipio de Ambato ejecuta un proyecto para fortalecer esta actividad y promover el turismo.
En Huachi Chico, barrio tradicional de Ambato, la mayoría de sus habitantes se dedica desde hace cien años a la elaboración artesanal de chocolate.
Abuelos y bisabuelos de los actuales artesanos de la ciudad compraban en la plaza pequeñas cantidades de cacao, las cuales eran convertidas manualmente en tabletas de chocolates con la ayuda de tiestos de barro y molinos de piedra.
La producción y el consumo de chocolate en leche son una tradición de Ambato, pero en un momento empezó a desaparecer, poniendo en peligro la fuente de ingresos de decenas de familias.
Con el objetivo de rescatar esta tradición, el Municipio de la ciudad ejecuta, desde hace tres años, un programa de ayuda socio-económica que, a través de la asociatividad de 18 pequeños productores, ha impulsado el desarrollo de esta actividad.
“Nos unimos con los productores para en un primer momento fortalecerlos organizativamente, incentivando su desarrollo productivo y económico, con el fin de recuperar esta tradición”, explica Patricia Escobar, directora del departamento de Desarrollo Social del Municipio.
Es así que, desde hace un año y medio, la Corporación Civil para el Desarrollo de Ambato y Tungurahua (Corpoambato) se unió al proyecto y trabaja junto a la Asociación de Productores de Chocolate “El Ambateñito” para mejorar los estándares de calidad del producto.
Mediante la asociación, los 18 productores de chocolate pueden comprar la materia prima a precios bajos
Actualmente, el grupo de artesanos tramita el registro de una marca comercial bajo la cual se venderán los productos de los 18 socios, asegura Mauricio Molina, gerente de Corpoambato.
El objetivo común es abrirse mercados en el exterior y, sobre todo, que el chocolate se venda en todos los supermercados del país.
Molina rescata la labor de estos artesanos como el eje principal que ha impulsado el éxito de este proyecto.
“Entre los socios existe total confianza. A pesar de que están compitiendo dentro del territorio, se juntan para crear una nueva marca y ponen sin egoísmos lo mejor de cada una de sus experiencias para, en forma conjunta, lanzar un nuevo producto”, dice.
A través del proyecto, los socios han recibido capacitación y asistencia de parte de la Universidad Técnica de Ambato y del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Tungurahua, entidades que se han sumado a esta iniciativa.
Otro de los beneficios a los que han accedido los socios es la compra conjunta de materia prima.
“Ahora podemos comprar el cacao directamente a los productores. Como asociación ya hemos adquirido insumos sin necesidad de intermediarios, lo que abarata costos”, resalta Mercedes Pazmiño, quien trabaja desde hace 45 años en la producción artesanal de chocolate.
Además de fortalecer la producción y comercialización del producto, el proyecto impulsa la imagen del chocolate ambateño tradicional, anclándolo a un proceso de promoción turística de la ciudad, labor que está a cargo de una división del Municipio.
“La gente de la asociación ha podido concebir que esta iniciativa no solo es una oportunidad de vender chocolate, se han dado cuenta de que a través de este producto se puede lograr que la gente de otras partes del país se acerque a la ciudad”, asegura Fausto Velarde, jefe de la Unidad de Turismo.
Por ello, los artesanos fueron formados como microempresarios para que también sean difusores de la oferta turística de la ciudad.
Para fortalecer este proceso se remodelará una vivienda, ubicada en el centro de la ciudad, para que ahí funcione la “Casita de Chocolate”, lugar turístico donde se ofrecerá chocolate en leche y en tabletas y donde el turista podrá conocer más sobre la tradición del producto.
“El proyecto es importante porque se promociona el chocolate como un producto típico de Ambato”, afirma Juan Escobar, presidente de la asociación, quien también resalta la protección de las plazas de trabajo.
Por ejemplo, en su fábrica trabajan diez personas, que mediante esta actividad tienen un ingreso económico para sus familias.
Un caso similar pasa en el resto de negocios de la ciudad. Por ello, Mercedes Pazmiño destaca que esta actividad le ha permitido tener un trabajo digno.
“Esta labor nos ha dado mucho auge. Hemos tenido espacio en medios de comunicación y hemos participado en ferias”, manifiesta Escobar.

Link: www.ticsdemanabi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario